miércoles, 3 de junio de 2009

Tomás Gómez adjudicó suelo en Parla a empresarios que financiaron actos del PSOE

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, otorgó suelo en Parla a empresas que colaboraron económicamente con su Ayuntamiento y el PSOE local para financiar actos socialistas durante su etapa como alcalde de este municipio. Todo ocurrió entre 2002 y 2003; en este último año se celebraron las elecciones autonómicas y municipales que le dieron a Gómez su primera victoria por mayoría absoluta. Entonces se convirtió en el alcalde más votado de España al ser elegido con el 75,35% de los votos.

Según ha podido saber ABC, actividades como la primera convención municipal del PSOE, que se celebró en Parla en mayo de 2002, o actos reivindicativos para solicitar un hospital para el municipio, se organizaron gracias a aportaciones de empresas privadas que tenían -o pretendían tener- intereses urbanísticos en el municipio gobernado entonces por el actual líder de los socialistas madrileños.
La mencionada convención municipal del PSOE fue financiada, en parte, por la empresa Contratas de Servicios S.A.

Cooperativas

Esta compañía es una filial de TPC Gestiones Consulting Inmobiliario S.L., a la que dos meses después (julio de 2002) se le adjudicó una parcela en el consorcio urbanístico Parla Este a través de la sociedad de cooperativas Arcos del Sur.

El Consistorio otorgó suelo en Parla Este a TPC para dos promociones de 332 y 200 pisos tras pagar un mitin del PSOE.

Esta gestora tenía previsto levantar una promoción de 200 viviendas con protección pública en estos terrenos. La adjudicación se produjo por un importe de 2,3 millones de euros más IVA. La construcción de estos pisos pudo reportar a la sociedad, según fuentes del sector inmobiliario consultadas por ABC, unos ingresos de hasta 15 millones de euros.

Ocho meses después, el Consistorio adjudicó otra parcela a esta sociedad que, bajo el nombre de Pirámide del Sur, desarrolló una promoción de 332 pisos protegidos. La adjudicación se realizó por 4,9 millones más IVA. Los ingresos pudieron alcanzar hasta 25 millones de euros.

Holding de empresas

TPC es un holding de empresas inmobiliarias que en 2003 gestionaban 2.400 viviendas -entre libres y cooperativas- en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid. También se dedicaban a desarrollar suelo industrial y a la construcción de apartahoteles. El nombre de TPC ya se asoció en su momento al Ayuntamiento de Parla y no es la primera vez que se vincula al Consistorio y al PSOE de Parla por esta operación. No hace falta decir que ambos organismos estaban regidos por el actual secretario general de los socialistas madrileños.

El Ayuntamiento de Tomás Gómez, según ha podido saber este periódico, también tuvo «gestos» con otras empresas privadas que podrían haber financiaron económicamente actos reivindicativos para la construcción de un hospital en Parla. Una de ellas es LYR S. A., que pagó espectáculos teatrales organizados por la plataforma Hospital en Parla Ya.
Se da la circunstancia de que el Consistorio adjudicó en julio de 2002 una parcela a LYR S. L., también en Parla Este, para la construcción de 260 viviendas con protección pública (de unos 110 metros cuadrados), además de locales comerciales. La adjudicación se realizó por un importe de 3,9 millones de euros más IVA. Esta sociedad pudo recibir unos ingresos de hasta 20 millones de euros con la comercialización de esta promoción inmobiliaria.

El consorcio Parla Este es un desarrollo urbanístico de 2,2 millones de metros cuadrados, de los que el núcleo residencial tiene una extensión de 170 hectáreas. Este suelo tiene un potencial total de 11.200 viviendas, de las que el 75,54% tiene algún tipo de protección. Parla Este está constituido por la Comunidad y el Ayuntamiento. Su planeamiento urbanístico fue aprobado en 2002.


Dos grandes concursos

En un primer momento se realizó dos grandes concursos de suelo. El primero de ellos, adjudicado en julio de 2002, para terrenos con capacidad total de 3.700 viviendas en venta, 100 pisos en régimen de arrendamiento y otras 100 viviendas destinadas a jóvenes y mayores. El segundo concurso fue adjudicado en marzo de 2003, para 3.209 viviendas (menores de 110 metros) en régimen de protección pública para venta, 259 pisos protegidos (mayores de 110 metros) y 92 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento.