miércoles, 10 de junio de 2009

Los negocios de la familia Palomo, el novio de la portavoz socialista Maru Menéndez

En la cooperativa, en la asociación de vecinos, en la agrupación deportiva... allá dónde aparece Félix Palomo, pareja sentimental de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, están también José María Casares y Rafael Albor. Son presidente y vicepresidente del Consejo Rector de la cooperativa de viviendas «La Dehesa del Enchanche de Vallecas» promovida por la sociedad Análisis Social y Gestión S. L. cuyo capital pertenece en su totalidad al sindicato UGT.

Según ha podido saber este diario, Casares –casado con Nieves Palomo–, además de presidente de la cooperativa (popular en la última semana porque los cooperativistas de la promoción denuncian, en un documento que ya estudia la Fiscalía, que pagaron sobreprecios de hasta un 30 por ciento por sus viviendas, entre otras irregularidades) es presidente de una de las sociedades de las que Palomo es consejero, la Agrupación Deportiva Madrid Sur S. L. Destitución.




En la agrupación, sin ánimo de lucro y que se dedica a la gestión de instalaciones deportivas, José María Casares ocupa el sillón de presidente desde 2007. Fuentes de esta entidad consultadas explicaron que el compañero de Maru Menéndez, tesorero de la sociedad desde 1995, introdujo a Casares en la Junta Directiva.«Sin pasar por ninguna asamblea de socios, Casares fue primero vocal, luego vicepresidente y, por último presidente», explican. Además, añaden, «la destitución del presidente anterior se produjo antiestutariamente». Se da la circunstancia de que el presidente «destronado» era José María Mancho, uno de los vecinos de la cooperativa de viviendas de Vallecas que ha denunciado a los cuñados ante los tribunales.

A dedo

Alrededor de mil deportistas se forman en las escuelas de fútbol y tenis de esta agrupación que, en 2000, recibió cerca de treinta millones de pesetas en subvenciones. Según relatan las mismas fuentes, un familiar más, en este caso el hijo de Casares, también formó parte de la sociedad como empleado, pero con la particularidad de que «no pasó concurso de oposición ni currículum de méritos, como se hizo con empleados anteriores, lo metieron a dedo».Con esta relación no acaba el vínculo familiar y profesional de la familia Palomo. Rafael Albor, vicepresidente del Consejo Rector de la Cooperativa «La Dehesa del Ensanche de Vallecas», es a su vez hermano de otro cuñado de Félix Palomo y también trabajó en las pistas de tenis de la Asamblea, gestionadas por la Agrupación Deportiva Madrid-Sur S. L. Las mismas fuentes precisaron que Albor también tiene cargo en la agrupación deportiva de la que es vocal.Otra de las tareas de Palomo en la que está involucrado su cuñado es en la Asociación de Vecinos Madrid-Sur.





En esta ocasión es Palomo quien ocupa el puesto de presidente de la asociación vecinal desde 1995 de la que Casares ha sido tesorero los últimos cinco años. «Querían controlar los recursos humanos y la tesorería de la agrupación y la asociación para reformar los estatutos a su antojo y conseguir beneficios», concluyeron.«Yo no me he llevado ni un euro»El apoderado de ASG S. L, Félix Palomo, aseguró ayer en declaraciones a Ep que no se ha llevado «ni un euro» de la comercialización de 53 pisos de la cooperativa «La Dehesa del Ensanche de Vallecas», al tiempo que subrayó que «a día de hoy, no hay ninguna denuncia» contra su empresa ni contra su persona. En ASG «yo no puedo firmar contratos y sólo dispongo de un dinero muy limitado», explicó. Respecto al expediente abierto por la Comunidad de Madrid por compatibilizar su cargo en ASG y otras empresas con la condición de liberado sindical aseguró que su actividad «no es un negocio personal».